lunes, 31 de marzo de 2008

Desde el Jardín-Jerzy Kosinski

Me encontraba invariablemente decidido a interceder en mi camino y retornar por el bullicioso camino del medio audiovisual que tanto me complace. Mas me acercarón un libro. La contratapa no decía mucho, al contrario podría haberlo rechazado solo por eso "...Quizás el libro que más me ha impresionado"- Luis Buñuel...
Suficiente para dejarlo a un costado de mis lecturas, sin embargo la buena reseña venia de alquien sumamente confiable y comence a leerlo, la supuesta semejanza que tendría con el protagonista, metafóricamente, se debía a mi aún ciega obsesión por las peliculas, la lectura y otras actividades que no motivan mi yo exterior.
El libro, el cual no he concluido todavía narra las desventuras de un inculto joven buen mozo que al quedarse sin su jardín y por una serie de sucesos azarosos termina dandole consejos al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, semejante a Forrest Gump, lacónico, sencillo y aferrado a lo único que conoce: su jardín.
Al principio metódico, luego la falta de vocabulario del narrador omniciente comienza a darnos tanta gracia como su protagonista y la inverosimilitud de los hechos y seriedad con que estos se toman terminan abarcando una idea en mi cabeza:
Una comedía, de esas tontas, donde un cura sale del claustro a la gran ciudad y termina dando bocadillos con comentarios que parecieren de un entendido en temas que desconoce en su totalidad.
Perennemente no me siento identificado con el personaje, más ciertamente me merezco un viaje, algo que abrá mis espectativas de vida, más alla del trabajo y mis cuentas a fin de més.
Y si tienen un minuto para no ocupar mucho la azotea y entretenerse en un marco ilustrativo les recomiendo la lectura.
No hace falta aclarar que ni la Genialidad de entre Cánibales y Vikingos ni la destreza liturgica de Neil Gainman, solo para pasar el rato con una lectura sencilla.
No es de extrañar que el difamado autor se halla suicidado.
Cuenta con una adaptación en 1979 con Peter Sellers como Chance(el jardinero) y como era de esperar se encuentra en tono de comedia. Está pelicula le valió premios y anecdotas a tal brillante actor que algunos recordaran por "Dr. Strange Love".

Lic. en Pochoclos
Francisco Salazar

No hay comentarios: